¿Por qué asumo este rol?
¡Bienvenidos
de nuevo!
Hoy, en clase comenzamos proponiendo nuestro manifiesto al resto de compañeros, “Cada niño/a vuela de la distinta forma pero el maestro debe hacerle volar hasta lo más alto”.
A continuación, la tarea asignada en el día de hoy es:
1. ¿Por qué asumo este rol? ¿Cuál va a ser mi rutina día a día para cubrir las necesidades de mi equipo con este rol?
2. Redacta una rúbrica con las funciones de cada miembro
Con respecto al rol de cada miembro del grupo, hemos decidido que:
Isabel asumirá el rol controlador porque es una persona muy responsable, es dinámica, ordenada y se preocupa porque todo salga bien. Será la encargada de:
- Cuando trabajemos en grupo controlará que aprovechemos el tiempo para que la tarea quede finalizada
- Cada semana revisará que cada tarea se haya completado para poder reflejarlo en el blog
Alessia asumirá es rol critico porque es sincera, objetiva y sociable. Será la encargada de:
- Cuando realizamos las tareas se encargará de valorar como funciona el grupo
- Cuando realicemos una tarea será crítico con las actividades que el grupo realiza
Amanda asumirá el rol portavoz porque es activa, dinámica, muy expresiva y no tiene vergüenza hablar en público. Será la encargada de:
- Cuando tengamos dudas preguntará a la profesora
- Cuando tengamos que exponer nuestro trabajo al resto de los compañeros, se encargará de presentar al grupo
- Cuando estemos trabajando en grupo estará de pendiente de que el tono de voz sea el adecuado
Magdalena asumirá el rol secretaria porque es una persona que cumple todos los objetivos propuestos, responsable y buena memoria. Será la encargada de:
- Echarle una foto a las preguntas o tareas que haya que realizar
- Cuando se asigne una tarea vigilará que todos cumplan su función
- Cuando algún componente del grupo tenga alguna idea o el grupo tome una decisión la escribirá
- Cuando haya que llevar algún material a clase, se encargará de mandar un mensaje por el WhatsApp grupal
María Victoria asumirá el rol coordinadora porque es muy positiva, paciente y que todo funcione bien. Será la encargada de:
- Cuando se mande una tarea repartirá el trabajo
- Cuando no nos pongamos de acuerdo se encargará de mediar
- Cuando las tareas estén asignadas tendrá que revisar que todos la realicen
RÚBRICA
ISABEL: CONTROLADORA
|
ASPECTOS A EVALUAR:
|
|||
Cuando trabajemos en grupo
controlará que aprovechemos el tiempo para que la tarea quede finalizada
|
No lleva el control del tiempo establecido para la realización de la
tarea
|
Se ajusta al tiempo establecido, pero no controla que la tarea se
finalice en ese tiempo
|
Controla que las tareas se realicen dentro del tiempo establecido
|
|
Cada semana revisará que cada
tarea se haya completado para poder reflejarlo en el blog
|
No revisa que las tareas estén completadas ni el blog
|
Suele revisar que las tareas se completen y que el blog vaya al día
|
Revisa todas las semanas las tareas a realizar y comprueba que estén
en el blog
|
ALESSIA: CRÍTICO
|
ASPECTOS A EVALUAR:
|
|||
Cuando realizamos las tareas
se encargará de valorar cómo funciona el grupo
|
No le importa como funcione el grupo ni las relaciones entre sus
componentes
|
A veces está pendiente de cómo funciona el grupo y de las relaciones
personales
|
Está pendiente siempre de que el grupo funcione correctamente y todos
sus componentes se lleven bien
|
|
Cuando realicemos una tarea
será crítico con las actividades que el grupo realiza
|
No le importa si las actividades se están realizando bien o no
|
A veces realiza alguna crítica sobre las actividades
|
Criticará constructivamente las actividades realizadas
|
AMANDA: PORTAVOZ
|
ASPECTOS A EVALUAR:
|
|||
Cuando tengamos dudas
preguntará a la profesora
|
Deja que sea otra compañera la que pregunte
|
Suele preguntarle las dudas a la profesora
|
Siempre se encarga de preguntar las dudas
|
|
Cuando tengamos que exponer nuestro
trabajo al resto de los compañeros, se encargará de presentar al grupo
|
Pretende improvisar, por lo que no suele hacerlo bien
|
No siempre se prepara las presentaciones lo suficiente
|
Prepara las presentaciones correctamente
|
|
Cuando estemos trabajando en
grupo estará de pendiente de que el tono de voz sea el adecuado
|
No respeta el tono de voz moderado ni consigue que los compañeros lo
respeten
|
Respeta a veces el tono de voz moderado
|
Respeta y consigue que trabajemos con un tono de voz adecuado
|
MAGDALENA: SECRETARIA
|
ASPECTOS A EVALUAR:
|
|||
Echarle una foto a las
preguntas o tareas que haya que realizar
|
No echa foto a las tareas y preguntas
|
Suele echarle fotos a las tareas y preguntas
|
Siempre está pendiente para echarle fotos
|
|
Cuando se asigne una tarea
vigilará que todos cumplan su función
|
No vigila si las compañeras han cumplido la función asignada
|
Suele vigilar que las funciones se cumplan
|
Vigila siempre que todos cumplan su función
|
|
Cuando algún componente del grupo
tenga alguna idea o el grupo tome una decisión la escribirá
|
No suele escuchar a los demás, por lo que no tomará nota de las ideas
y decisiones
|
Le cuesta escuchar a los demás, pero intenta anotar las ideas y
decisiones
|
Toma nota de todas las ideas y decisiones de los compañeros del grupo
|
|
Cuando haya que llevar algún
material a clase, se encargará de mandar un mensaje por el WhatsApp grupal
|
Se le olvida recordar los materiales que hay que llevar a clase
|
A veces recuerda los materiales que hay que llevar a clase
|
Siempre recuerda por el grupo los materiales que hay que llevar a la
siguiente clase
|
MARÍA VICTORIA: COORDINADORA
|
ASPECTOS A EVALUAR:
|
|||
Cuando se mande una tarea
repartirá el trabajo
|
No se compromete en el reparto de tareas
|
No siempre participa en el reparto
|
Reparte las tareas correctamente
|
|
Cuando no nos pongamos de
acuerdo se encargará de mediar
|
Dejan a otras hacer el trabajo
|
Solo asume soluciones sugeridas por la profesora
|
Buscan y sugieren soluciones a los problemas
|
|
Cuando las tareas estén
asignadas tendrá que revisar que todos la realicen
|
No revisa que las tareas están siendo realizadas
|
Suele revisar que todos realicen sus tareas
|
Revisa siempre que todos revisen las tareas asignadas
|
Esta actividad de asignación de roles que iremos rotando cada vez que finalicemos una tarea es de gran utilidad, ya que nos sirve para repartirnos el trabajo y ciertas responsabilidades para poder realizarlo correctamente cumpliendo los ítems que aparecen en nuestra rúbrica.
Es una buena oportunidad para realizar diferentes tareas dentro de nuestro proyecto, para que todas rotemos.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Vivir mucho y sentir mucho!
Comentarios
Publicar un comentario