¿Por qué asumo este rol?



¡Bienvenidos de nuevo!


Hoy, en clase comenzamos proponiendo nuestro manifiesto al resto de compañeros, “Cada niño/a vuela de la distinta forma pero el maestro debe hacerle volar hasta lo más alto”.

A continuación, la tarea asignada en el día de hoy es:
1. ¿Por qué asumo este rol? ¿Cuál va a ser mi rutina día a día para cubrir las necesidades de mi equipo con este rol? 
2. Redacta una rúbrica con las funciones de cada miembro



Con respecto al rol de cada miembro del grupo, hemos decidido que:
Isabel asumirá el rol controlador porque es una persona muy responsable, es dinámica, ordenada y se preocupa porque todo salga bien. Será la encargada de:
  • Cuando trabajemos en grupo controlará que aprovechemos el tiempo para que la tarea quede finalizada
  • Cada semana revisará que cada tarea se haya completado para poder reflejarlo en el blog


Alessia asumirá es rol critico porque es sincera, objetiva y sociable. Será la encargada de:
  • Cuando realizamos las tareas se encargará de valorar como funciona el grupo
  • Cuando realicemos una tarea será crítico con las actividades que el grupo realiza


Amanda asumirá el rol portavoz porque es activa, dinámica, muy expresiva y no tiene vergüenza hablar en público. Será la encargada de:
  • Cuando tengamos dudas preguntará a la profesora
  • Cuando tengamos que exponer nuestro trabajo al resto de los compañeros, se encargará de presentar al grupo
  • Cuando estemos trabajando en grupo estará de pendiente de que el tono de voz sea el adecuado


Magdalena asumirá el rol secretaria porque es una persona que cumple todos los objetivos propuestos, responsable y buena memoria. Será la encargada de:
  • Echarle una foto a las preguntas o tareas que haya que realizar
  • Cuando se asigne una tarea vigilará que todos cumplan su función
  • Cuando algún componente del grupo tenga alguna idea o el grupo tome una decisión la escribirá
  • Cuando haya que llevar algún material a clase, se encargará de mandar un mensaje por el WhatsApp grupal


María Victoria asumirá el rol coordinadora porque es muy positiva, paciente y que todo funcione bien. Será la encargada de:
  • Cuando se mande una tarea repartirá el trabajo
  • Cuando no nos pongamos de acuerdo se encargará de mediar
  • Cuando las tareas estén asignadas tendrá que revisar que todos la realicen

RÚBRICA

ISABEL: CONTROLADORA
ASPECTOS A EVALUAR:



Cuando trabajemos en grupo controlará que aprovechemos el tiempo para que la tarea quede finalizada
No lleva el control del tiempo establecido para la realización de la tarea
Se ajusta al tiempo establecido, pero no controla que la tarea se finalice en ese tiempo
Controla que las tareas se realicen dentro del tiempo establecido
Cada semana revisará que cada tarea se haya completado para poder reflejarlo en el blog
No revisa que las tareas estén completadas ni el blog

Suele revisar que las tareas se completen y que el blog vaya al día

Revisa todas las semanas las tareas a realizar y comprueba que estén en el blog
ALESSIA: CRÍTICO
ASPECTOS A EVALUAR:



Cuando realizamos las tareas se encargará de valorar cómo funciona el grupo
No le importa como funcione el grupo ni las relaciones entre sus componentes

A veces está pendiente de cómo funciona el grupo y de las relaciones personales

Está pendiente siempre de que el grupo funcione correctamente y todos sus componentes se lleven bien
Cuando realicemos una tarea será crítico con las actividades que el grupo realiza
No le importa si las actividades se están realizando bien o no

A veces realiza alguna crítica sobre las actividades

Criticará constructivamente las actividades realizadas

AMANDA: PORTAVOZ
ASPECTOS A EVALUAR:



Cuando tengamos dudas preguntará a la profesora
Deja que sea otra compañera la que pregunte

Suele preguntarle las dudas a la profesora

Siempre se encarga de preguntar las dudas
Cuando tengamos que exponer nuestro trabajo al resto de los compañeros, se encargará de presentar al grupo
Pretende improvisar, por lo que no suele hacerlo bien

No siempre se prepara las presentaciones lo suficiente

Prepara las presentaciones correctamente

Cuando estemos trabajando en grupo estará de pendiente de que el tono de voz sea el adecuado
No respeta el tono de voz moderado ni consigue que los compañeros lo respeten

Respeta a veces el tono de voz moderado

Respeta y consigue que trabajemos con un tono de voz adecuado
MAGDALENA: SECRETARIA
ASPECTOS A EVALUAR:



Echarle una foto a las preguntas o tareas que haya que realizar
No echa foto a las tareas y preguntas

Suele echarle fotos a las tareas y preguntas

Siempre está pendiente para echarle fotos
Cuando se asigne una tarea vigilará que todos cumplan su función
No vigila si las compañeras han cumplido la función asignada

Suele vigilar que las funciones se cumplan

Vigila siempre que todos cumplan su función

Cuando algún componente del grupo tenga alguna idea o el grupo tome una decisión la escribirá
No suele escuchar a los demás, por lo que no tomará nota de las ideas y decisiones
Le cuesta escuchar a los demás, pero intenta anotar las ideas y decisiones

Toma nota de todas las ideas y decisiones de los compañeros del grupo

Cuando haya que llevar algún material a clase, se encargará de mandar un mensaje por el WhatsApp grupal
Se le olvida recordar los materiales que hay que llevar a clase

A veces recuerda los materiales que hay que llevar a clase

Siempre recuerda por el grupo los materiales que hay que llevar a la siguiente clase

MARÍA VICTORIA: COORDINADORA
ASPECTOS A EVALUAR:



Cuando se mande una tarea repartirá el trabajo
No se compromete en el reparto de tareas
No siempre participa en el reparto

Reparte las tareas correctamente
Cuando no nos pongamos de acuerdo se encargará de mediar
Dejan a otras hacer el trabajo

Solo asume soluciones sugeridas por la profesora

Buscan y sugieren soluciones a los problemas

Cuando las tareas estén asignadas tendrá que revisar que todos la realicen
No revisa que las tareas están siendo realizadas

Suele revisar que todos realicen sus tareas

Revisa siempre que todos revisen las tareas asignadas

Esta actividad de asignación de roles que iremos rotando cada vez que finalicemos una tarea es de gran utilidad, ya que nos sirve para repartirnos el trabajo y ciertas responsabilidades para poder realizarlo correctamente cumpliendo los ítems que aparecen en nuestra rúbrica. 
Es una buena oportunidad para realizar diferentes tareas dentro de nuestro proyecto, para que todas rotemos.
¡Nos vemos en el próximo post!

¡Vivir mucho y sentir mucho!

Comentarios

Entradas populares