¿Con qué actividades cuenta nuestro proyecto?
¡Bienvenidos de nuevo!
La tarea del día de hoy consiste en diseñar un conjunto de actividades dentro del proyecto.
Para cada actividad se ha de especificar:
- TÍTULO
- DESCRIPCIÓN
- RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
- TIPO DE GRUPO
- TEMPORALIZACIÓN
- INTELIGENCIAS IMPLICADAS
- TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
- APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
- ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
ACTIVIDAD
1
|
|
TÍTULO
|
“había una vez un circo”
|
DESCRIPCIÓN
|
Veremos en vídeo la canción de “Había una vez un circo” de los
payasos de la tele. Y se la iremos poniendo varias veces a lo largo del
proyecto para que se la vayan aprendiendo.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Cañón, ordenador, canción "había una vez un circo"
|
TIPO DE GRUPO
|
grupo-clase. Asamblea.
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Varias sesiones
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste en la dominación del lenguaje
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales
musical= capacidad para poder producir una pieza musical.
|
TIPO DE MOVIMIENTO
SOCIALIZADOR
|
En esta actividad se llevara a cabo un movimiento en el aula, así fomentando el aprendizaje cooperativo ya que, tendrán una comunicación entre todos.
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS
ESPERADOS
|
Aprender la canción “Había una vez un circo”
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
Lenguajes: Comunicación y representación.
Bloque: Lenguaje artístico: musical y plástico y medios visuales y las tecnologías de la información y comunicación. |
TÍTULO
|
“¿Has ido alguna vez al
circo?”
|
DESCRIPCIÓN
|
Se les entrega un folio en el que aparece
una pregunta que llevarán a casa. ¿Has ido alguna vez al circo? Dibújalo.
Cuando la traigan a clase, lo pondremos en común y compartiremos la
información.
|
RECURSOS
UTILIZADOS/NECESARIOS
|
información de casa, dibujo
|
TIPO
DE GRUPO
|
grupo-clase. Asamblea.
|
TEMPORALIZACIÓN
|
15 minutos
|
INTELIGENCIAS
IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste
en la dominación del lenguaje.
interpersonal= es la
habilidad para relacionarse y llevarse bien con otras personas.
|
TIPO
DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
Centrándonos en esta actividad tendría dos tipo de movimientos; en primero lugar dentro de el aula porque habrá un intercambio de ideas y compartiremos informaciones escuchando al resto de los compañeros y así podrían obtener nuevos conocimientos y en un segundo lugar también es un movimiento fuera del aula ya que, tienen que investigar con su familia y acercarse a la realidad.
|
APRENDIZAJES
ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer las ideas previas que tienen sobre
el circo
|
ÁREAS
Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Bloque 1: La identidad personal, el cuerpo y los demás. |
TÍTULO
|
“La carpa del circo”
|
DESCRIPCIÓN
|
En clase, los niños podrán ver la carpa de
un circo. Verán las distintas partes: carpa, escenario, butacas. Además, a
través de una ficha crearán su circo. Poco a poco y con ayuda de algunos
padres podemos pintar una carpa mayor para decorar el pasillo y además
haremos los distintos personajes y animales que aparecen en el circo. Además,
con cajas de cartón podremos hacer una carpa para colocarlo en el rincón del
circo. Los niños pintarán la carpa del circo y además podrán hacer los
distintos personajes que serán plastificados para poder jugar al juego
simbólico.
|
RECURSOS
UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Ficha de la carpa del circo y pinturas.
|
TIPO
DE GRUPO
|
Sentados por mesas. Individual
|
TEMPORALIZACIÓN
|
15 minutos
|
INTELIGENCIAS
IMPLICADAS
|
lógico-matemática= capacidad de
conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
visual-espacial= capacidad
de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características, sea como
cuadros visuales.
creativa= consiste en
innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de elegir la mejor
opción para alcanzar una meta trabajando en equipo
|
TIPO
DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En esta actividad llevaremos a cabo un movimiento en el aula porque los niños tienen que cooperar entre ellos para crear la carpa. Además hay un segundo movimiento que es la entrada de los padres en el cole ya que contaran con la ayuda de ellos.
|
APRENDIZAJES
ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer las partes del circo
Conocer la carpa del circo
Conocer los personajes del circo
|
ÁREAS
Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
Lenguajes: comunicación y representación
Bloque 3: lenguaje artístico: Musical y plástico |
ACTIVIDAD 4
|
|
TÍTULO
|
“Conocemos al
mago”
|
DESCRIPCIÓN
|
Empezaremos a
conocer al MAGO. Hacemos mezcla de colores como si fuera magia. Sacaremos los
colores secundarios de los primarios. Aprenderemos a decir “abracadabra pata
de cabra” y podremos inventarnos otros trucos de magias.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Pinturas,
lámina del mago
|
TIPO DE GRUPO
|
Asamblea.
Gran grupo
|
TEMPORALIZACIÓN
|
15 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste en la dominación del lenguaje.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
El tipo de movimiento es dentro de el aula ya que fomentamos el aprendizaje cooperativo centrándonos en la interacción y en la interdependencia.
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer al mago
Crear colores y familiarizarnos con ellos
Aprender palabras y trucos relacionados con la magia
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
c. bloque 3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
b. Bloque 2: lenguaje verbal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico
|
ACTIVIDAD 5
|
|
TÍTULO
|
“¿Qué somos?”
|
DESCRIPCIÓN
|
Simulamos
situaciones en las que hacemos magia, repitiendo abracadabra pata de cabra.
Podemos elaborar una varita mágica. En este rincón de simbolización vamos a colocar juguetes
relacionados con el circo y vestimenta que les puede ser útil para simular a
los distintos personajes.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Disfraces y
vestimenta de mago.
|
TIPO DE GRUPO
|
Grupos de 4.
Rincón del teatro o circo
|
TEMPORALIZACIÓN
|
20 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste
en la dominación del lenguaje.
lógico-matemática= capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas
entre las acciones o los símbolos.
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
corporal-kinestésica= capacidad para coordinar movimientos
corporales.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una
meta trabajando en equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
El tipo de movimiento es en el aula porque los niños y niñas cooperan entre ellos y pueden desarrollar la importancia de la responsabilidad individual conectada con las destrezas interpersonales.
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer las acciones que realiza el mago
Relacionar los juguetes y las vestimentas con el circo
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO DE
SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
b. bloque 2 : Vida cotidiana autonomía y juego
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
c. bloque 3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
b. Bloque 2: lenguaje verbal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico
|
ACTIVIDAD 6
|
|
TÍTULO
|
“Conocemos al
payaso”
|
DESCRIPCIÓN
|
Decoramos la
ropa del payaso con papel de colores y pintamos su cara. El que vaya
terminando puede ir al espejo de la clase y pintarse de rojo la nariz como el
payaso. Además, se podrán realizar caretas de payasos, que luego se podrán
utilizar en el rincón del circo.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Ficha del
payaso, papeles de colores, espejo, caretas y pintura de cara roja.
|
TIPO DE GRUPO
|
Individual.
|
TEMPORALIZACIÓN
|
15 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lógico-matemática= capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas
entre las acciones o los símbolos.
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En esta actividad el movimiento presente es dentro de el aula. Los niños y la niñas pueden ver también el desarrollo de las distintas responsabilidades individuales que pueden contribuir a la creación de objetos comunes (las caretas de payasos).
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer el payaso y su vestimenta
Aprender a pintarnos la nariz como el payaso
Realizar
caretas de payaso
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
b. bloque 2 : Vida cotidiana autonomía y juego CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
c. bloque
3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
b. Bloque 2:
lenguaje verbal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico |
ACTIVIDAD 7
|
|
TÍTULO
|
“Nos
convertimos en payasos”
|
DESCRIPCIÓN
|
En el rincón
del circo, nos disfrazamos de payasos. Creamos situaciones en las que hacemos
payasadas para hacer reír a los compañeros. Para ello, nos ayudaremos de un
vídeo donde aparecen los payasos y nos hacen reír con su ingenio y humor. Se
les realizará preguntas sobre el vídeo.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Vestimenta de
payasos, vídeo
|
TIPO DE GRUPO
|
Grupos de
tres. Rincón del circo
|
TEMPORALIZACIÓN
|
15 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste
en la dominación del lenguaje.
lógico-matemática= capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas
entre las acciones o los símbolos.
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
musical= capacidad para poder producir una pieza musical.
corporal-kinestésica= capacidad para coordinar movimientos
corporales.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa=
capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en
equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Hacer payasadas
Crear situaciones graciosas
Responder a
las preguntas acerca del vídeo
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA
PERSONAL
b. bloque 2 : Vida cotidiana
autonomía y juego
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
c. bloque 3 : Vida en
sociedad y cultura
LENGUAJES COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
b. Bloque 2: lenguaje verbal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico |
ACTIVIDAD 8
|
|
TÍTULO
|
“Conocemos
los trapecistas, malabaristas, equilibristas y acróbatas”
|
DESCRIPCIÓN
|
Veremos un
vídeo donde aparecen actuaciones de trapecistas, malabaristas, equilibristas,
acróbatas…. Haremos preguntas sobre lo observado en el vídeo.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Cañón,
ordenador
|
TIPO DE GRUPO
|
Gran grupo.
Asamblea.
|
TEMPORALIZACIÓN
|
20-25 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste
en la dominación del lenguaje.
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
musical= capacidad para poder producir una pieza musical.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
colaborativa=
capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en
equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
Hacia dentro del aula:
-Comunidad de aprendizaje cerrada: cuando no está prevista ni la incorporación ni la participación de agentes externos más allá del docente.
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer los trapecistas, malabaristas, equilibristas y acróbatas
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
b. bloque 2
: Vida cotidiana autonomía y juego
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
c. bloque
3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
b. Bloque 2:
lenguaje verbal
d. Bloque 4
: Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación.
|
ACTIVIDAD 9
|
|
TÍTULO
|
“Ha llegado
el circo”
|
DESCRIPCIÓN
|
Representamos la llegada del circo a la ciudad. Antes de empezar
tendríamos que repartir los papeles que cada niño va a representar
“¿Sabéis lo que hacían antiguamente los circos cuando llegaban a una
ciudad? Como no había ni televisión, ni radio, anunciaban su llegada a la
ciudad con... ¡un desfile! ¡Vamos todos a desfilar! ¡Caminad con pasos
suaves! ¡Caminad con fuerte zancadas! ¡Ahora para allá! ¡Ahora para acá!
¡Todos en fila para este lado!”
“Una vez que los integrantes del circo lleguen a nuestro pueblo
tienen que montar la carpa y de ello se encargarán los operarios con ayuda de
los elefantes. ¡Vamos a ayudar a construir la carpa del circo!” Cada operario
elige a un compañero que hará de elefante y colocará un bloque de plástico
sobre su espalda. Luego debe dirigirlo hasta un lado de la pista y colocar el
bloque junto al de otros compañeros para formar un gran círculo que será la
capa de nuestro circo. “¡Vamos chicos! ¡Hay que dejar todo bien montado para
llevar a cabo el gran espectáculo!” Cansados de tanto trabajar los operarios
se van a descansar.
Mientras, los malabaristas ensayan el gran espectáculo. Su número es
muy importante y para que les salga bien ensayan diferentes formas de lanzar
y recoger los pompones. “¿Queréis que repartamos los pompones y las pelotas y
les ayudemos en el espectáculo? ¡Venga! ¡Vamos a lanzar nuestra pelota hacia
arriba cogiéndola otra vez sin que caiga al suelo! ¡Ahora vamos a pasársela a
nuestro compañero! ¿Qué os parece si hacemos un gran círculo ocupando todo el
espacio y nos pasamos unas cuantas pelotas unos a otros?”
“Pero los malabaristas saben hacer muchas cosas más, ¿Sabéis por qué?
Pues porque son capaces de transportar junto a un compañero la pelota y, aún
más difícil, con la cabeza, con el pecho...” Se desplazan por el espacio
transportando una pelota empleando diferentes partes el cuerpo.
“Y después de los malabaristas, ¿quién creéis que va a actuar?” (Cada
niño dice un personaje). “Os voy dar una pista... son los que más nos hacen
reír y siempre les esperamos con mucho cariño. ¿Sabéis ya quiénes son?...
¡Muy bien! ¡Son los payasos!”
“Pero los payasos de este circo son diferentes: ¡Son payasos
saltarines! ¡Vamos todos a saltar! ¡Ahora van a la pata coja! ¡Y ahora andan
de puntillas! ¡Ahora saltan dentro del aro! ¡Ahora fuera! ¡Entran y salen!”
“Pues ahora
viene el espectáculo de los equilibristas. ¿Les ayudamos chicos? ¡Venga vamos
a pasar todos por encima del banco sin caernos! ¡Y ahora hay que saltar todos
estos pequeños obstáculos! ¡Ahora pasaremos por debajo de esta cuerda! ¡Ahora
esquivaremos todos estos conos y picas! ¡Y por último iremos por encima de
esta línea que hay pintada en el suelo con mucho cuidado para no salirnos! Un
fuerte aplauso para todos los equilibristas. ¡Bienvenidos chicos! ¿Os apetece
jugar? Pues vamos a comenzar haciendo el maravilloso juego de los espejos.
Por parejas, tienen que imitar los movimientos de nuestro compañero.”
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Materiales de
psicomotricidad (colchonetas, aros, picas, pelotas, bancos suecos, cuerdas,
conos, aros)
|
TIPO DE GRUPO
|
Gran grupo.
Aula de psicomotricidad
|
TEMPORALIZACIÓN
|
20-25 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste en la dominación del lenguaje.
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
musical= capacidad para poder producir una pieza musical.
corporal-kinestésica= capacidad para coordinar movimientos corporales.
intrapersonal= habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo, sus
sentimientos o pensamientos, etc.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa=
capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en
equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Representar el circo
Conocer los movimientos que realizan los diferentes personajes
Conocer las acciones que realizan los personajes dentro del circo
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
b. bloque 2
: Vida cotidiana autonomía y juego
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
c. bloque
3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
a. Bloque 1:
Lenguaje corporal
b. Bloque 2:
Lenguaje verbal
c. Bloque 3:
Lenguaje artístico: musical y plástico
|
ACTIVIDAD 10
|
|
TÍTULO
|
“Conocemos
los domadores y los animales del circo”
|
DESCRIPCIÓN
|
enseñamos a
los niños imágenes de los domadores y los distintos animales del circo. Los
niños tendrán que exponer que es lo que está observando, que es lo que
ocurre, que está haciendo ese señor. Posteriormente creamos situaciones en
las que hacemos de domador y de animales del circo.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
imágenes,
cuerdas y sillas
|
TIPO DE GRUPO
|
Gran
grupo/grupos de 4
|
TEMPORALIZACIÓN
|
30 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste en la dominación del lenguaje.
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
corporal-kinestésica= capacidad para coordinar movimientos
corporales.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una
meta trabajando en equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer a los domadores y animales del circo
Saber qué acciones realizan
Representar el domador y los animales
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
a. bloque 1
: la identidad personal, el cuerpo y los demás
b. bloque 2
: Vida cotidiana autonomía y juego
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
c. bloque
3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
a. Bloque 1:
Lenguaje corporal
b. Bloque 2:
Lenguaje verbal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y
plástico |
TÍTULO
|
“¿Qué queremos ser?”
|
DESCRIPCIÓN
|
Los niños dibujarán libremente la
profesión que más les gusta del circo.
|
RECURSOS
UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Hojas, lápices, ceras.
|
TIPO
DE GRUPO
|
Individual
|
TEMPORALIZACIÓN
|
15 minutos
|
INTELIGENCIAS
IMPLICADAS
|
visual-espacial= capacidad
de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características, sea como
cuadros visuales.
intrapersonal= habilidad de
conocerse a uno mismo, por ejemplo, sus sentimientos o pensamientos, etc.
creativa= consiste en
innovar y crear cosas nuevas.
|
TIPO
DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
Esta actividad se trata de un movimiento dentro del aula en el cual los niños trabajan de forma individual reflexionando sobre los diferentes personajes que conocen.
|
APRENDIZAJES
ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Identificar el personaje que
más les guste
|
ÁREAS
Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
a. bloque 1
: la identidad personal, el cuerpo y los demás
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
c. bloque
3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
b. Bloque 2:
Lenguaje verbal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y
plástico |
ACTIVIDAD 12
|
|
TÍTULO
|
“Nos
convertimos en trapecistas, malabaristas y domadores”
|
DESCRIPCIÓN
|
Los niños
harán de trapecistas, malabaristas y domadores. Los niños deben hacer
diferentes actividades acompañadas de música de circo. Primero cruzar los
bancos suecos de puntillas y con un palo que sujetarán con ambas manos,
simulando que era una cuerda colocada a grande altura. Luego hacer girar un
aro con una mano para pasar a dos aros en cada mano, hacia delante y hacia
detrás. Por parejas cada uno tendría una pelota y tendrían que lanzarla al
compañero al mismo tiempo. En dos filas, los niños tumbados y con las piernas
hacia arriba se pasarían una colchoneta con los pies y ayudado con las manos
sin caerse al suelo. Para finalizar los niños individualmente intentarán
hacer rodar un plato encima de un palo en el sitio, luego intentarlo mientras
bailan.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Materiales
decorativos y materiales del aula de psicomotricidad como aros, bancos
suecos, colchonetas, pelotas de goma espuma, plato y palo, radio casete con
música de circo.
|
TIPO DE GRUPO
|
Gran grupo.
Aula de psicomotricidad
|
TEMPORALIZACIÓN
|
20 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
musical= capacidad para poder producir una pieza musical.
corporal-kinestésica= capacidad para coordinar movimientos
corporales.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una
meta trabajando en equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo
Hacia dentro del aula: Comunidad de aprendizaje cerrada: cuando no está prevista ni la incorporación ni la participación de agentes externos más allá del docente. |
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer las acciones que realizan los trapecistas, malabaristas y
domadores
Realizar ejercicios psicomotores
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
LENGUAJES
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:
a. Bloque 1: Lenguaje corporal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico
|
ACTIVIDAD 13
|
|
TÍTULO
|
“Conocemos
los animales”
|
DESCRIPCIÓN
|
Los niños
deberán describir qué animales ven en las imágenes que le iremos mostrando y
tendrán que describir los que observan. Se podrá realizar un cuadro
diferencial con los animales que han encontrado en los libros y clasificar
cuáles son del circo y cuáles no lo son.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Imágenes de
circo en las que aparecen animales. Cartulina
|
TIPO DE GRUPO
|
Gran grupo.
Asamblea
|
TEMPORALIZACIÓN
|
10 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste en la dominación del lenguaje.
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
naturalista= sensibilidad que muestran algunas personas hacia el
mundo natural.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una
meta trabajando en equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo
Hacia dentro del aula: Comunidad de aprendizaje cerrada: cuando no está prevista ni la incorporación ni la participación de agentes externos más allá del docente. |
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer los animales que pertenecen al circo y cuáles no
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
Conocimiento del entorno:
b. Bloque 2 : Acercamiento a la naturaleza
c. bloque 3 : Vida en
sociedad y cultura
Lenguajes comunicación y representación:
b. Bloque 2: Lenguaje verbal
|
ACTIVIDAD 14
|
|
TÍTULO
|
“Representamos
el circo”
|
DESCRIPCIÓN
|
Podremos
repartir distintos roles a los niños (unos serán payasos, otros malabaristas,
otros serán domadores, otros serán animales, otros serán magos...). Nos
vestiremos como tal y haremos una representación de cada uno de los
personajes del circo. Nos ayudaremos de una música representativa del circo….
Y entre todos formaremos un circo.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Vestimenta,
objetos del circo
|
TIPO DE GRUPO
|
En pequeños
grupos
|
TEMPORALIZACIÓN
|
15 minutos
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste en la dominación del lenguaje.
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
musical= capacidad para poder producir una pieza musical.
corporal-kinestésica= capacidad para coordinar movimientos
corporales.
intrapersonal= habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo, sus
sentimientos o pensamientos, etc.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una
meta trabajando en equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo
Hacia dentro del aula: Comunidad de aprendizaje cerrada: cuando no está prevista ni la incorporación ni la participación de agentes externos más allá del docente. |
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Representar los personajes del circo
Relacionar el circo con la música
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO DE
SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
a. bloque 1 : la identidad personal, el cuerpo y los demás
b. bloque 2 : Vida cotidiana autonomía y juego
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
c. bloque 3 : Vida en
sociedad y cultura
LENGUAJES
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
a. Bloque 1: Lenguaje corporal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico
|
TÍTULO
|
“La vida en el circo”
|
DESCRIPCIÓN
|
Dialogamos con los alumnos sobre cómo
creen que viven los artistas del circo, ¿vivirán dentro de la carpa?,
¿tendrán una casa?, etc. Buscamos entre la información aportada por las
familias y en otras fuentes cómo viven las personas del Circo. Realizaremos
un mural por clase recogiendo lo trabajado que luego expondremos ante el
resto de la clase.
|
RECURSOS
UTILIZADOS/NECESARIOS
|
información, imágenes, papel continuo,
pinturas
|
TIPO
DE GRUPO
|
todo el grupo
|
TEMPORALIZACIÓN
|
20-25 minutos
|
INTELIGENCIAS
IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste
en la dominación del lenguaje.
visual-espacial= capacidad
de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características, sea como
cuadros visuales.
interpersonal= es la
habilidad para relacionarse y llevarse bien con otras personas.
creativa= consiste en
innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de
elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR |
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativoHacia fuera del aula: Aprendizaje-servicio: anima a los estudiantes para que se pregunten para qué puede servir lo que aprenden a la comunidad y su entorno.Comunidad de aprendizaje abierta: cuando dentro de su propia cultura contiene la necesidad de incorporar o permitir la participación de otros agentes. |
APRENDIZAJES
ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Conocer cómo viven los
personajes del circo
|
ÁREAS
Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
c. bloque 3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
b. Bloque 2: lenguaje verbal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico
|
ACTIVIDAD 16
|
|
TÍTULO
|
“Construimos
viviendas”
|
DESCRIPCIÓN
|
Propondremos
a nuestros alumnos la recreación de la forma de vida en el circo. Los alumnos
reproducirán con tetrabriks y otros materiales reciclados, plastilina,
dibujos, juguetes, etc., las caravanas donde viven los miembros del circo.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
materiales
reciclados, plastilina, dibujos, juguetes, etc.
|
TIPO DE GRUPO
|
grupo
clase/pequeños grupos
|
TEMPORALIZACIÓN
|
varias
sesiones
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
visual-espacial= capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de
sus características, sea como cuadros visuales.
interpersonal= es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con
otras personas.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una
meta trabajando en equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo
Hacia dentro del aula: Comunidad de aprendizaje cerrada: cuando no está prevista ni la incorporación ni la participación de agentes externos más allá del docente.
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Crear la forma de vida de los personajes del circo
Conocer los materiales reciclados y el aprovechamiento de ellos
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
c. bloque 3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico
|
ACTIVIDAD 17
|
|
TÍTULO
|
¨Somos Escritores¨
|
DESCRIPCIÓN
|
En esta
actividad los niños han de elegir al protagonista del cuento basándose en los
diferentes personajes del circo que fueron presentados en la primera sesión.
Tras la elección del protagonista, piensan si va a ser un adulto o un niño,
cómo se va a llamar, que le va a ocurrir, donde le va a ocurrir, que otros
personajes van a intervenir, etc. Y mediante dibujos realizados por ellos
mismos se va a representar la historia con las diferentes secuencias.
|
RECURSOS UTILIZADOS/NECESARIOS
|
Folios, colores.
cuento
|
TIPO DE GRUPO
|
Por equipos
de clase según los cuales están divididos en clase
|
TEMPORALIZACIÓN
|
Dos horas.
|
INTELIGENCIAS IMPLICADAS
|
lingüístico-verbal= consiste en la dominación del lenguaje.
creativa= consiste en innovar y crear cosas nuevas.
colaborativa= capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una
meta trabajando en equipo
|
TIPO DE MOVIMIENTO SOCIALIZADOR
|
En el aula : Conseguimos generar movimientos socializadores dentro de nuestro aula aplicando estrategias de aprendizaje cooperativo
-Comunidad de aprendizaje cerrada: cuando no está prevista ni la incorporación ni la participación de agentes externos más allá del docente.
|
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ESPERADOS
|
Crear la forma de vida de los personajes y animales del circo
|
ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS
|
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
c. bloque 3 : Vida en sociedad y cultura
LENGUAJES COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
b. Bloque 2: lenguaje verbal
c. Bloque 3: Lenguaje artístico: musical y plástico
|
En cada una de las sesiones de este proyecto llevaremos
a cabo una metodología activa, participativa, por imitación y lúdica. También
tendremos en cuenta que seremos flexibles en la programación y nos adaptaremos
al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos por lo que si es necesario haremos
los cambios oportunos. No nos podemos olvidar de que ellos son los protagonistas.
¡Vivir mucho y sentir mucho!
¡Nos
vemos en el siguiente post!
¡Vivir mucho y sentir mucho!
Comentarios
Publicar un comentario