♡♡El equipo docente se reune♡♡


¡Bienvenidos de nuevo!

¡Sorpresa!

Estas somos las componentes y redactoras del blog

Nos presentamos de izquierda a derecha:

Alessia Dri
Magdalena Hijón López
Amanda Pérez Peso
María Victoria Monteagudo Sánchez
Isabel Dalmau Vergara

Una vez reunidas, en este post concretaremos conceptos clave para llevar a cabo nuestro proyecto...¿nos acompañáis?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

JUSTIFICACIÓN



La temática que hemos elegido es EL CIRCO porque es un tema colorido, divertido, dinámico donde podemos trabajar gran cantidad de contenidos educativos como las nociones básicas de música, los movimientos corporales, el ritmo, el silencio, desarrollar experiencias de carácter musical, los gestos, las emociones




Este proyecto se llevará a cabo en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, mas concretamente en un aula de 5 años



ÁREAS Y BLOQUES DE CONTENIDOS


Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
El cuerpo y la propia imagen:
-          Descubrimiento y experimentación del esquema y posturas corporales, posibilidades y limitaciones motrices de su cuerpo a través de distintas actividades motrices.
-          Desarrollo de las habilidades motrices finas a través de actividades que requieran su uso.
Juego y movimiento:
-          Utilización de posturas del cuerpo y movimientos para expresar situaciones, participar en acciones teatrales o imitar oficios y animales.
-          Coordinación y control dinámico en actividades que requieran ejercicio físico como en cuentos motores o circuitos y de habilidades motrices de carácter fino.
-          Gusto por el ejercicio físico y por el dominio de movimientos que exigen mayor control y precisión.
La actividad y la vida cotidiana:
-          Realización de tareas diarias mostrando iniciativa y autonomía, en juegos y resolución positiva de pequeños conflictos.
-          Comprensión y aceptación de normas necesarias para el desarrollo de determinados juegos y su participación en ellos.


Conocimiento del entorno
Medio físico: elementos, relaciones y medidas:
-          Reconocimiento de acciones en el circo.
-          Establecimiento de relaciones de semejanza y diferencia entre las distintas profesiones del circo atendiendo a unos criterios.
-          Percepción de características físicas y sensoriales de diferentes animales.
-          Clasificación de animales según sus cualidades o características.
-          Organización temporal de fotografías e imágenes.
-          Utilización de vocabulario de secuencias temporales para ordenar situaciones.
Acercamiento a la naturaleza:
-          Identificación de las diferencias entre los animales del circo.
-          Valoración de la importancia que tienen los animales para los seres humanos.
Cultura y vida en sociedad:
-          Relación de imágenes con el circo.
-          Familiarización con la vestimenta típica de los personajes del circo.
-          Identificación de distintas profesiones del circo.
-          Discriminación de acciones de distintas profesiones.
-          Participación en actividades con el grupo de iguales manifestando afecto y colaboración.
-          Identificación y comparación entre animales.
-          Disfrute en la participación de actividades relacionadas con el circo.

Lenguajes: comunicación y representación
Lenguaje verbal:
-          Descripción de los oficios de circo y otras profesiones.
-          Descripción de las acciones de los distintos oficios.
-          Expresión de acontecimientos sucedidos en cuentos y poemas.
-          Descripción de los diferentes animales.
-          Vocabulario suave y áspero.
-          Expresar acciones sobre el cuidado de los animales.
Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación:
-          Acercamiento al desarrollo de habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
-          Utilización de las nuevas tecnologías para obtener información sobre las profesiones y los animales.
Lenguaje artístico:
-          Interpretación de canciones sencillas acompañándolas con movimientos corporales.
-          Producción de obras artísticas plásticas para manifestar sus gustos y preferencias.
-          Representación a través de la expresión plástica de las profesiones y animales.
-          Representación de historias inventadas.
-          Memorización de canciones.
-          Desarrollo de la creatividad e imaginación elaborando sus propias historias teatrales o jugando en los rincones.
-          Interpretación de canciones siguiendo un ritmo sencillo.
-          Discriminación de sonidos de los animales.
-          Utilización de gestos para acompañar una canción.



OBJETIVOS MUSICALES




Estimular y potenciar las habilidades motrices básicas
Estimular la personalidad, los procesos creativos, el gusto por la música
Fomentar el sentido de colaboración y respeto a sí mismo y a los demás
Aumentar la capacidad de comunicación visual

RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal
Conocimiento del entorno
Lenguajes: comunicación y
representación
- Mostrar confianza en la realización de diferentes actividades motoras.
- Demostrar autonomía en su aseo personal.
- Identificar sensaciones a través de elementos sintéticos a través de los sentidos.
- Reconocer acciones del circo.
- Reconocer las características de los diferentes oficios del circo.
Identificar los utensilios de las diferentes profesiones.
-Establecer semejanzas y
diferencias entre animales del circo.
- Manifestar sus emociones,
intereses y necesidades a través de los diferentes medios de expresión
plástica, musical, corporal y oral.
- Utilizar la expresión oral para describir profesiones y animales del circo.
- Manifestar opiniones sobre las normas del cuidado de los
animales.
- Discriminar sonidos de animales
- Valorar la expresión escrita como
medio de comunicación a través de cartas.
Expresar oral y corporalmente, emociones y sentimientos.
Utilizar el conteo para actividades de juegos.
Capacidad para establecer
comparaciones utilizando suave y áspero.
Utilizar la expresión corporal para representar situaciones, canciones y actividades motoras.
Memorizar canciones sencillas.
Mostrar confianza en sus
posibilidades para realizar tareas.
Saber clasificar y ordenar según criterios o atributos.
Mostrar cuidado y respeto por los animales.
Distinguir especies animales.
Disfrutar con la elaboración de historias y representaciones teatrales propias.

Mostrar actitudes de respeto y aceptación hacia las normas básicas de convivencia y de juego.
Reconocer el círculo
Utilizar correctamente el lenguaje oral a través de la descripción, la narración de historias y el diálogo de profesiones y animales.



Participar en diferentes actividades motrices y teatrales estableciendo
relaciones afectivas con los demás.
Expresar corporalmente las
profesiones y animales.


Valorar el uso de las nuevas
tecnologías como recurso de
investigación y fuente de
información.


COMPETENCIAS BÁSICAS




Con la puesta en práctica de este proyecto pretende que los aprendizajes favorezcan un uso estratégico del conocimiento, a través del aprendizaje significativo y con un corte globalizador, donde desarrollaremos en cada experiencia el mayor número de capacidades y competencias. Así estamos fomentando actitudes de colaboración y cooperación.
A través del juego, ya que es la manera de aprender en niños con estas edades, llevaremos a cabo actividades lúdicas y motivadoras.
Se desarrollará la competencia social y ciudadana a través del trabajo cooperativo en el aula, que garantizará relaciones más equilibradas y satisfactorias.
En nuestro proyecto trabajaremos también la educación en valores fomentando un clima de confianza y afecto. Es de suma importancia tener en cuenta los intereses, motivaciones y necesidades de los niños para que puedan desarrollar correctamente su personalidad y sus capacidades. A través del dialogo resolveremos los conflictos surgidos durante las actividades o los juegos. Es importante trabajar el respeto hacia los demás y el cuidado a los seres vivos, siendo en ese caso hacia los animales, mostrando el gusto por ellos y el respeto. Reforzamos también la confianza y la aceptación en sí mismo.


¡Nos vemos en el siguiente post!


¡Vivir mucho y sentir mucho
!








Comentarios

Entradas populares